Olimpia Yanaidis Palmar: Comunicación intercultural bilingüe por la dignidad territorial del wayuu (discusión)

ID 72174
 
AnhörenDownload
Discusión después de la ponencia de Olimpia Yanaidis Palmar durante la Semana Venezolana (Internationale Venezuelatage) 2014 en Halle.

http://www.semanavenezolana.com

Desde 1998 los pobladores de la Guajira cuentan con su propio medio de comunicación bilingüe que sirve como espejo en el cual reflejan sus necesidades. Radio de Fe y Alegría Paraguaipoa, intentan hacer del usuario un actor social activo y consciente de su capacidad de transformar su entorno. La radio representa un putuchiput (autoridad propia que concilia a través de la palabra) por que habla en wayuunaiki (idioma propio de los wayuu), habla con los ancianos, con las mujeres y los niños e informa que existe un mundo grande donde pasan cosas buenas y lo más importante le cuenta a todo el país lo que sucede en la guajira. La prioridad de la emisora ha sido la construcción de ciudadanía wayuu por medio de una comunicación intercultural que consiste en rescatar los valores sociales culturales de la comunidad wayuu. Paralelamente este medio de comunicación promueve el Comité de derechos humanos para la promoción y defensa de los derechos universales pero sobre el derecho colectivo a la tierra y a la espiritualidad, también promueve la Red de educación y comunicación indígena de Venezuela en donde se congregan 9 radios del país, y es afiliada a Aler Satelital.
Audio
19:50 min, 27 MB, mp3
mp3, 192 kbit/s, Stereo (44100 kHz)
Upload vom 24.08.2015 / 10:45

Dateizugriffe: 519

Klassifizierung

Beitragsart: Rohmaterial
Sprache: castellano
Redaktionsbereich: Internationales
Serie: Internationale Venezuelatage
Entstehung

AutorInnen: semanavenezolana.com
Radio: corax, Halle im www
Produktionsdatum: 24.08.2015
CC BY-NC-SA
Creative Commons BY-NC-SA
Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen erwünscht
Skript
Olimpia Yanaidis Palmar es del clan Ipuana (Wayuu) en Jalala, Alta Guajira, Venezuela. Cursante de estudios de Comunicación Social en la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (Unica). Es coordinadora de la Red de Educación y Comunicación Indígena de Venezuela y corresponsal de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler). Actualmente es miembro de la Red de Comunicación Wayuu “Putchimajaana”, activista de Derechos Humanos y de los derechos de la mujer indígena. Hace 12 años inició sus labores en el área radiofónica bilingüe.