Pablo Quintero: La democracia racial – la herencia colonial de la sociedad venezolana

ID 72176
 
AnhörenDownload
Entrevista con Pablo Quintero via Skype durante la Semana Venezolana (Internationale Venezuelatage) 2014 en Halle.

http://www.semanavenezonala.com

La “cuestión racial” ha jugado un papel central en la constitución del poder en Venezuela, desde la época de su conformación como Estado-nación, y por supuesto antes de ella. El control de la subjetividad por parte de la elite, intentó configurar un modelo homogéneo de identidad nacional basado en el mito de la democracia racial. Esta particular mitología ha ocultado un añejo proceso de encubrimiento y estigmatización del “otro nacional”.

Partiendo del concepto de Modernidad/Colonialidad la ponencia se dedica a la pregunta en qué estructuras e ideas racistas basaba el desarrollo histórico de la democrácia venezolana. Como se manifesta esa herencia hoy en día? Hubo cambios estructurales dentro del relato del estado venezolano o consiguío liberarse totalmente de esta herencia colonial en los últimos 15 años?
Audio
34:19 min, 47 MB, mp3
mp3, 192 kbit/s, Stereo (44100 kHz)
Upload vom 24.08.2015 / 10:56

Dateizugriffe: 971

Klassifizierung

Beitragsart: Interview
Sprache: castellano
Redaktionsbereich: Internationales
Serie: Internationale Venezuelatage
Entstehung

AutorInnen: semanavenezolana.com
Radio: corax, Halle im www
Produktionsdatum: 24.08.2015
CC BY-NC-SA
Creative Commons BY-NC-SA
Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen erwünscht
Skript
Pablo Quintero estudió antropología y historia américa latina en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – una institución de investigación, enseñanza y promoción de las ciencias sociales en América Latina). En el año 2008 fundó el grupo de investigación GESCO (Grupo de Estudios sobre Colonialidad) en Buenos Aires. En 2012 obtuvo el grado de doctor de antropología de la Universidad de Buenos Aires. En el año pasado, publicó junto con Sebastian Garbe el libro “Kolonialität der Macht – De/Koloniale Konflikte: zwischen Theorie und Praxis”.