Noticias - Meldungen aus Lateinamerika: 04.Mai 2011

ID 40773
 
AnhörenDownload
In Honduras kommt es zum Attentat auf einen kritischen Radiokorrospondeten/ Journalistenverbände fordern die Aufklärung des Todes eines bolivianischen Journaliste/ In Chile wurde ein 15 Jähriger Mapuche festgenommen/ in Mexiko wurde ein bekannter Menschenrechtler ermordet/ Der argentinische Schriftsteller Ernesto Sabato ist am Samstag im Alter von 99 Jahren an den Folgen einer Bronchitis gestorben/ in Guatemala wurden drei Geistliche der Maya ermordet/ in Costa Rica wurde der ehemalige Präsident wegen Korruption verurteilt/ Ein Gericht in Honduras hat die Urteile gegen den Ex-Präsidenten Manuel Zelaya annulliert/ in Brasilien wollen Militärs ein Gesetz zur Aufklärung von Menschenrechtsverbrechen der Militärdiktatur verhindern


zusätzlich: aktuelle Meldung vom 3. Mai 2011

In Mexiko haben sich Ureinwohner gegen illegale Holzfäller zur Wehr gesetzt: Laut Meldung der französischen Nachrichtenagentur AFP, haben die Purépechas den Belagerungszustand» erklärt und die Zugänge zu ihrer Siedlung blockiert. Wie ein ein maskierter Sprecher des Volksstammes auf einer Pressekonferenz erklärte, seien sie aus Mangel an Sicherheitskräften zu dieser Maßnahme gezwungen gewesen.Vergangene Woche sei eine bewaffnete Bande in das Dorf eingedrungen und habe zwei Menschen getötet Hintergrund ist ein Streit der Ureinwohner mit illegalen Holzfällern. Diese haben in den vergangenen drei Jahren nach Angaben der Purépechas 80 Prozent desWaldes in der Region abgeholzt. Nachdem die Holzfäller im vergangenen Jahr von organisierten kriminellen Banden Unterstützung erhielten, ist der Konflikt eskaliert.


Hinweis: am Ende der Noticias diesmal ein Programmausblick auf das Noticias Live-Magazin am kommenden Dienstag, 19 Uhr auf Radio CORAX.
Audio
10:09 min, 9522 kB, mp3
mp3, 128 kbit/s, Stereo (44100 kHz)
Upload vom 03.05.2011 / 22:22

Dateizugriffe: 296

Klassifizierung

Beitragsart: Nachricht
Sprache: deutsch
Redaktionsbereich: Internationales
Serie: Noticias
Entstehung

AutorInnen: tagesaktuelle Redaktion
Radio: corax, Halle im www
Produktionsdatum: 03.05.2011
CC BY-NC-SA
Creative Commons BY-NC-SA
Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen erwünscht
Skript
Diesmal ohne spanisch-sprachigen Teil, leider. Aber vielleicht habt ihr jemanden, der den Text sprechen kann:


Según informaciones de BBC Mundo a pocos meses de cumplir 100 años de edad, murió este sábado el escritor argentino Ernesto Sabato.
Ernest Sabato es autor de uno de los libros más leídos en América Latina, El Túnel. El Túnel, fue una novela que se llena del existencialismo del momento cuyo tema central es el asesinato y de cómo el amor se puede convertir en odio. Sabato era considerado uno de los literatos más importantes de Argentina y ha sido premiado por sus obras en reiteradas ocasiones en numerosos países del mundo. El escritor además presidió la comisión que por primera vez investigó y preparó el primer informe sobre los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el último gobierno militar (1976-1983).
Sabato, en los años 30, era una personaje con un pie en la militancia comunista y otro en la ciencia. Temiendo persecución por parte del gobierno de Josef Stalin, al deslindarse y cuestionar el del comunista, Sabato rechaza un viaje a Moscú y se aboca de lleno en Buenos Aires a la ciencia, hasta que obtiene un doctorado en Física en 1938. Fue justamente la ciencia la que inspiró su primer libro. Y no por su creencia en este campo sino por las contradicciones que encontró en la exactitud y los números.
Por su trayectoria, en 1984 fue galardonado con el máximo honor de la literatura hispana, el Premio Cervantes, con el que se convirtió en el segundo argentino en obtener esta mención, luego de Jorge Luis Borges.

Trenner

Organizaciones ambientalistas de todo el mundo participaron el miércoles pasado de diversas acciones de protesta en el marco del Día Mundial contra la empresa minera canadiense Barrick Gold.
La Agencia Pulsar nos informa, que las protestas se dieron en forma simultánea a la realización de una nueva junta anual de accionistas de Barrick Gold en Toronto, Canadá. En América Latina se buscó generar conciencia sobre la urgencia de prohibir el uso del cianuro en la minería. Este veneno es indispensable para la extracción de oro y la Barrick Gold es la principal productora de oro en el mundo, es decir, la mayor consumidora de cianuro. En la capital argentina, Buenos Aires, en las ciudades chilenas, Santiago de Chile y Vallenar, y en la región mejicana de San Luis Potosí, las organizaciones dieron cuenta del despojo y los impactos extractivos de la minera.

Trenner

Anécdotas hay varias escribe el diario El Clarin de argentina. Cuando el poeta chileno Gonzalo Rojas fue a recibir el Premio Cervantes de Literatura en 2003, iba elegantemente vestido de negro, pero con su gorra de marinero. Dijo a los periodistas que esta gorra sería el límite de su conciencia. Después del golpe de Pinochet, en 1978, el poeta se exilió en la entonces República Democrática Alemana. Pudo salir de Chile gracias a unos pasaportes antiguos. Después viajó a Venezuela. También vivió en China y en Cuba, países donde fue diplomático. Para Gonzalo Rojas no fue un tema menor la admiración por el poeta chileno Vicente Huidobro. Y los dos están entre los grandes nombres de la llamada “Generación del 38”, junto con el peruano César Vallejo. Rojas siempre estuvo más cerca de los artistas surrealistas, especialmente del pintor chileno Roberto Matta, que de poetas como Pablo Neruda o Nicanor Parra. Había nacido en una familia se mineros. Su padre murió cuando Rojas tenía 4 años, a raíz de una enfermedad provocada por su oficio. Quizá por eso, también, el viento era otra de sus debilidades: Dijo: “El viento es lo primordial para mí. Funciona como un silbido, como un sonido y un zumbido”. Y cuando le preguntaban qué era la poesía, contestaba: “Un aire, un aire, un aire nuevo no para respirarlo, sino para vivirlo”. El poeta chileno Gonzalo Rojas murió el 25 de abril a los 93 años.