Noticias - Meldungen aus Lateinamerika: 24. August 2011

ID 42690
 
AnhörenDownload
Meldungen aus der vergangenen Woche u.a. zu Bildungsprotesten in Honduras, Verhandlungen um eine Agrarreform in Brasilien und der Vernichtungs-Stopp von Koka-Pflanzen in Peru.

für Spanisch-Sprechende, s.u. der spanisch-sprachige Teil zum selberbasteln :-)
Audio
08:31 min, 7987 kB, mp3
mp3, 128 kbit/s, Stereo (44100 kHz)
Upload vom 24.08.2011 / 11:45

Dateizugriffe: 450

Klassifizierung

Beitragsart: Nachricht
Sprache: deutsch
Redaktionsbereich: Internationales, Politik/Info
Serie: Noticias
Entstehung

AutorInnen: tagesaktuelle Redaktion
Radio: corax, Halle im www
Produktionsdatum: 23.08.2011
CC BY-NC-SA
Creative Commons BY-NC-SA
Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen erwünscht
Skript
La directora del semanario venezolano Sexto Poder ha sido arrestada. El semanario Sexto Poder, que tiene una línea editorial opositora al gobierto de Hugo Chávez, publicó en la última edición un reportaje crítico con las mujeres de los círculos de poder cercanos al presidente. Este artículo fue ilustrado con un fotomontaje en que las seis funcionarias más importantes del gobierno venezolano aparecían vestidas como integrantes de un cabaret. Aunque la orden de detención de la periodista no es pública, se supone que su detención está relacionada con este artículo. La agencia INFOBAE informa de que pocas horas antes de producirse la detención, grupos afines al gobierto chavista, habían exigido la detención de los responsables de la publicación ya que, según la ex ministra y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, se trata de "irrespeto no sólo a las mujeres venezolanas sino a la institucionalidad del Estado y sus poderes públicos".


Enfrentamiento institucional entre indígenas bolivianos y el presidente Evo Morales por una carretera. Los indígenas se están movilizando a causa de que la carretera supone la destrucción de más de medio millón de árboles. Si se construyera esta carretera de 170 kilómetros de longitud y 50 metros de ancho, supondría una separación del espacio común de 64 comunidades de las etnias de moxos, chimane y yuracaré. Además del impacto en la vida indígena y las repercusiones en el derecho de determinación de las comunidades que viven en este espacio, la construcción supondría un fuerte trastorno de las condiciones medioambientales de esta zona rica en lluvias. El diálogo entre las comunidades indígenas y el gobierno está parado, entre otras razones por la posición frontal del presidente Evo Morales de construir esta vía, que además de mejoras las cominicaciones en el país, supondría un acercamiento a Brasil, que apoya la construcción con 300 millones de dólares.


La Ley de Consulta Previa en Perú se retrasa Según informa la agencia Púlsar, movimientos indígenas y organizaciones sociales de Perú presentaron un comunicado pidiendo al Congreso la aprobación de la Ley de Consulta Previa. La Ley de Consulta Previa es un proyecto legal que impulsará la institucionalización y la participación de los pueblos indígenas en los proyectos, programas e iniciativas que los afectan.Asimismo, la norma permitirá establecer mecanismos de diálogo intercultural para generar un "marco histórico" para los derechos de los pueblos indígenas y originarios. Después de que la oposición suspendiera el tratamiento parlamentario de esta ley, movimientos y organizaciones indígenas exigieron en su comunicado tomar en cuenta "el importante consenso de las organizaciones indígenas y campesinas nacionales" a favor de la aprobación de la norma. Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, declaró que el debate y la aprobación de la Ley de Consulta Previa será prioridad para la actual legislatura.

Kommentare
24.08.2011 / 16:10 Anja Schöner, Radio Dreyeckland, Freiburg
gesendet
Infomagazin vom 24. August - Danke!